Viveros

¿QUE SABES DEL SAMÁN O ÁRBOL DE LA LLUVIA?

Características principales del Samán

El Samán un árbol de crecimiento lento, sus raíces son superficiales y es de vida larga. Se reproduce por semilla Su corpulencia es proverbial y es una especie maderable muy importante, con una madera blanquecina, ligera (densidad 0,4 aproximadamente), aunque dura.

 

Esta especie no tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto. Además de la sequía, el samán es resistente a suelos pobres y maleza circundante.

 carbón.

 

¿Cómo se utiliza el Samán?

 

El Samán se utiliza como alimento para ganado por sus legumbres verdes y por sus semillas que son comestibles. También se cultiva como ornamental. Buena fuente de alcohol absoluto y etanol, como la acacia y el tamarindo, el samán produce abundantes vainas con una pulpa dulce y comestible. Las vainas pueden molerse y fermentarse en alcohol.

De hecho, una bebida similar al jugo limón puede prepararse de la pulpa. Medicinalmente se ha empleado contra dolores de cabeza y diarreas. También es empleada en el control de erosión, recuperación de suelos, Además es fijadora de nitrógeno sirve para leña y

De donde Proviene: Es una especie nativa de la zona intertropical americana, desde el sur de México hasta Perú y Brasil.

 

Cuál es su Forma: Tiene forma de un paraguas muy extenso, y es proverbial la extraordinaria extensión de las superficies que cubre ya que su copa llega a medir hasta 50 m o más de diámetro.

 

Condiciones de adaptación: Altitud: 0 a 1300  metros sobre el nivel del mar. Sin embargo en el vivero tenemos esta especie a 1850 m sobre el nivel del mar, se comporta muy bien y especificamente yo sembré uno a casi 2000 s. n. m. ya tiene un poco más de dos metros de altura, no ha presentado problemas de adaptabilidad y se encuentra en muy buen estado.

 

Clima recomendado para esta especie: la ideal es una temperatura media anual de 12 a 18 °C.

 

Una anécdota curiosa de este árbol

Este árbol cierra sus hojas cuando amenaza lluvia y el cielo se oscurece, de ahí su nombre popular "árbol de la lluvia". La alternancia del día y la noche hace que las flores abran o cierren sus pétalos. Estos movimientos periódicos son conocidos por los botánicos con el nombre de nictinastias.

La mayoría de las plantas cierran sus flores para proteger sus delicadas estructuras sexuales de las condiciones adversas que aparecen cuando el sol se oculta. Así, por ejemplo, el relente de la noche puede humedecer los granos de polen, lo que provoca que germinen antes de la polinización. Generalmente, los movimientos de apertura y cierre floral están propiciados por variaciones de la temperatura ambiental (termonastia) y de la intensidad de la luz (fotonastia).

Condiciones Climáticas y de Suelos Preferidas por esta especie:

Lluvia anual: 600 a 3000 mm. Es exigente en luz y resistente a la sequía.

Suelos: Prefiere suelos aluviales, profundos, fértiles y con buen drenaje. Tolera sitios temporalmente inundados. Requiere de suelos franco arenosos o arenosos, ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad (con pH 4.6 a 8.0). Tolera arcillas pesadas (vertisoles) y suelos pobres. Requiere un alto nivel freático.

 

Esperamos que te deleites tanto como nosotros al introducirte en este apasionante mundo de las plantas, si deseas saber más de una especie en especial, coméntanos cual o si quieres compartir información con nosotros sobre la experiencia que tienes con alguna especie en particular compárela con nosotros, de esta forma nos enriquecemos todos.

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.

 Vincent van Gogh.

 Si te gusta este artículo compártelo con tus familiares y amigos.

  

Hilda Jiménez

Red Ambiental Arasoles

www.arasoles.org

   3015806669 Ó 3167486443 

 

 

 

 

 

 

 

TIERRA ABONADA

Vendemos la mejor tierra abonada, con las partes necesarias de compost, cascarilla, arena, desinfectantes, tierra y fertilizantes, al mejor precio del mercado, estamos abiertos de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm., sábados y domingos de 9:00 am a 3:00 pm.

 

 

 

© Arasoles 2016.  Todos los derechos reservados.

 

SÍGUENOS EN:

 

 

CONTÁCTENOS

Web: www.arasoles.org

Cra 68 No. 64 sur 33 Vereda San José, San Antonio de Prado

  Celular: (57) 310 366 2883

                            312 203 0562
                            311 720 7428
                            301 580 6669

Fijo: (57 4) 307 06 09

E-mail: gerencia@arasoles.org

Antioquia - Colombia